70. Qué tanto es tantito

Seguimos reflexionando en el poder de las palabras. En estas frases, que son parte de nuestro día a día y sorprendentemente llegan a ser, nuestros grandes obstáculos.

En la búsqueda del peso ideal, particularmente esta de  ”qué tanto es tantito”, es una de las más comunes. Vamos a reflexionar en ella, y verás por qué es un obstáculo y por qué es tan difícil verla como tal.

A que exactamente me refiero con este “qué tanto es tantito”

Me refiero al, “ok una rebanadita más de pastel”, “bueno un segundo plato aunque ya no tenga hambre”, al “es que de esto no hay todos los días”, ”bueno, ya que”, “tantito dulce para calmar la ansiedad”, “qué tanto es tantito”. ¿Te suena familiar?

De entrada, parece una frase de bondad, de amor, apapacho. Hasta pareciera reflejo de alguien que vive con moderación. Y lo sería si y solo si lo que hacemos a partir del “qué tanto es tantito” nos provocara como resultado final eso mismo, satisfacción, orgullo, crecimiento, equilibrio, salud y no culpa, remordimiento, enojo, frustración, incomodidad física y sobrepeso no deseado.  

Por supuesto, estamos hablando de un obstáculo para alguien que esta buscando lograr un peso ideal de manera consciente.

Lo hemos dicho y lo repito, pesamos de mas, porque comemos de más, y cuando queremos dejar de hacerlo, esto de “qué tanto es tantito”, nomás no nos ayuda, la buena noticia es que identificarlo es, ¡la bomba!

Hay una premisa que uso de base en mi coaching que es una herramienta maravillosa y poderosa para cuando queremos cuestionarnos ciertos comportamientos  o resultados que no nos gustan y es la siguiente:

Nuestros pensamientos, generan nuestros sentimientos, nuestras sentimientos motivan nuestras acciones y toda acción genera un resultado.

Imaginemos después de haber cenado, estando satisfecha y propuesta a no comer un segundo plato por ejemplo, tu marido dice: “ah vamos a sacar el helado o de chocolate,  y preparemos unos plátanos flameados”, recuerda, tú no tienes hambre. 

Según el modelo o premisa que comparto, este pensamiento: “que tanto es tantito”.

¿Qué sentimiento genera? relajación total.  Esta relajación que realmente no es algo malo, pues en este caso, nos hace tomar acciones que no nos ayudan a lograr los resultados que tanto deseamos. Comer de más. Y como consecuencia, sentirnos luego culpables, sentirnos inflamadas, quizá hasta dificultad para dormir y amanecer otra vez con sensación de inflamación y más culpa.

Si nos vamos al mismo escenario, el marido ahí con su gran idea de la nieve, los plátanos flameados. Ante nuestro típico “que tanto es tantito”, si hacemos una pausa, conectamos con nosotras mismas, podemos buscar una respuesta que nos ayude logra el resultado tan deseado.

Este espacio de reflexión nos puede llevar a la conclusión de que la respuesta puede concretarse en un simple “NO gracias”. Hay momentos en donde la respuesta es un simple no.

Mismo escenario, marido antojado, hago una pausa. Decido responder con un incómodo y poderoso “No gracias”. ¿Qué sentimiento genero? Evidentemente es: determinación

Tengo claro que es lo mejor para mi. Hoy estoy satisfecha y decido no comer de más. ¿Cuál es el resultado final? Después de la incomodidad, vendrá la satisfacción, el amanecer con esa sensación de desinflamación, más energía, vitalidad, orgullo.

Todo gracias a cambiar el “que tanto es tantito” por un simple “NO”

Esta reflexión es, un simple alerta. Un ejercicio de honestidad con nosotras mismas. El simple reflexionar en que es necesario decir y benéfico en ocaciones, decir que no.

Y como siempre es también una invitación a probar y comprobar, cómo es que cambiando nuestra manera de pensar, puede cambiar espectacularmente nuestra manera de vivir.

Este simple "no" puede sonar complicado, sobre todo si llevas muchos años acostumbrada al "que tanto es tantito".

Es aquí donde la ayuda del coaching puede ser la clave para descubrir esos obstáculos y cambiar esos hábitos. Si quieres practicar esto acompañada del coaching, inscríbete en Puedes Hacerlo Espectacular. Y será un honor acompañarte muy de cerca en tu camino. 

Gracias por escucharme y ser parte de nuestro movimiento.

Con cariño

Tu coach.

Mónica Sosa

 

Escucha más acerca del tema en el podcast # 45

sólo da click en la imagen 👇🏼

 El Podcast Puedes Hacerlo también puedes escucharlo en: Apple PodcastsSpotifyYouTube,  y muchas otras plataformas de podcasts. Disfrútalo y suscríbete.

Close

 

Dame por favor tus datos para poder compartir contigo cada semana estas herramientas que sé que funcionan. 

* Si no recibes inmediatamente un correo de confirmación, busca por favor en el fólder de spam