74. Adiós a Comer por Ansiedad

ansiedad herramientas Jul 06, 2020

El título de este episodio es el mismo de una clase en linea, que he estado compartiendo por los tres últimos meses,

Cuando empezó todo esto del Coronavirus, personalmente experimenté una serie de emociones, entre ellas ansiedad, incertidumbre, miedo, estrés, y pude pensar en cuál hubiera sido mi respuesta ante estas emociones en otra época de mi vida.

Sé que hubiera sido la de comer y comer, generando resultados que no quiero y que van mucho más allá del una talla de ropa, hablo de un tema de salud que es lo que hoy más nos preocupa.

Y como parte del compromiso que tengo de ser un apoyo para quienes quieren lograr su peso ideal y su versión mas saludable de manera consciente, y con el objetivo de apoyar a quienes se sintieran frágiles con toda esta situación pero a la vez dispuestas a tomar acción, que me decidí a  compartir una estrategia muy especifica para poder decirle adiós a comer por ansiedad.

Hablando de comer por ansiedad, personalmente por mucho tiempo me la pasé buscando la respuesta  para poder dejar de comer por ansiedad, buscaba esa respuesta en una dieta y otra, en productos milagro, en ejercicio intenso. Bajaba de peso pero luego ante cualquier situación de estrés, ansiedad, nostalgia o nervios experimentaba una necesidad de apapacharme comiendo  todo lo prohibido. De ahí me iba a un ciclo de subir de peso, frustración, enojo, culpa.

Hoy lo tengo claro, no necesitaba explorar más de dietas, no necesitaba hacer más ejercicio, ni encontrar un tratamiento o un producto milagro.

Lo que me hacía falta era:

  • Aprender a conocerme, a reconocer e identificar mis emociones, entender que experimentar todo tipo de emociones es parte de la experiencia humana.
  • Reconocer que si un día tengo miedo, un día me siento estresada o nerviosa no significa que soy una mala mujer, significa que soy humana
  • Reflexionar y darme cuenta que la comida sí que puede otorgar un placer inmediato pero no es la cura para todas las emociones
  • Aprender a cómo responder a mis emociones sin hacerme daño, a cómo responder a mis emociones de modo que pueda seguir creciendo y viviendo mi vida de la manera en la que estoy llamada a vivirla y sigo aprendiendo
  • Abrirme a la posibilidad de cambiar mi manera de pensar para realmente cambiar mi manera de vivir.

¿Cómo poder hacerlo? En mi caso aplicando técnicas del coaching. Específicamente el autocoaching me ha cambiado la vida y esto es lo que enseño en mi programa.

Y es una técnica de autocoaching la que a continuación te compartiré como herramienta para decirle adiós a comer por ansiedad.

La técnica que hoy comparto requiere un ingrediente esencial para este proceso. El ingrediente del que hablo es el amor, gotitas de amor. En Puedes Hacerlo lo llamamos GOTAM incluso hicimos un logo, un gotero al que le pusimos GOTAM, y lo llamamos así por tener una referencia de que el amor es sumamente poderoso, incluso aplicándolo de a gotitas.

Gotitas de amor, (GOTAM) es un recordatorio de que lo que nos mueva para aplicar esta técnica sea tal cual, el amor a nosotras mismas. Recordemos que el amor es paciente, el amor no juzga, el amor lo espera todo.

Amar es confiar, esto es lo que nos recordamos al tener presente el GOTAM. Esto es muy necesario porque considera que si tienes muchos años acostumbrada a responder comiendo ante la ansiedad, cambiar esto evidentemente requiere paciencia, compromiso, amor.

Considera si no es partir del amor hacia nosotras mismas, ¿cómo entonces podríamos dejar de comer por ansiedad y crear resultados espectaculares?, ¿será a partir de la culpa, de la prisa, de la urgencia, del enojo, de la frustración, del castigo, de la critica de la comparación?

Yo lo intente por ese lado y no me funcionó. Y no solo hablo de mi, día a día recibo y  leo historias de éxito a partir de este ingrediente GOTAM.

¿Cómo se aplica?

A base de simples respiros, en donde te decidas conscientemente a experimentar esto GOTAM.

Teniendo ya el ingrediente esencial para la técnica, cabe destacar que necesitarás también: un diario, una pluma, un cronómetro y un bloque de “post it” o tarjetas de notas.

La técnica se llama: 21 Minutos de Gotam.

Estos 21 minutos son realmente son tres bloques de 7 minutos. Si se te viene a la mente que esto es demasiado tiempo. Respira, agrega GOTAM y date cuenta de que lo más importante eres, tu. Puedes dedicarte 21 minutos al día para crear nuevos hábitos con los cuales si que puedes decirle adiós a comer por ansiedad. Si esto es importante para ti, puedes dedicar este tiempo, tú lo vales. Puedes Hacerlo. 

Descarga aquí un documento de apoyo para guíarte en este ejercicio

Dispuesta ya a invertir 21 minutos de GOTAM para ti.

Empieza con los primeros 7 minutos de CONECTO CONMIGO

En este tiempo disponte a escribir cómo te sientes. Qué piensas de ti con respecto a esto de comer por ansiedad. Qué es para ti comer por ansiedad y por qué consideras que comes por ansiedad. Cómo te sientes hoy y por qué. Escribe lo que se te venga a la mente.

Recuerda el GOTAM que es totalmente repelente al juicio, por lo tanto no se vale poner calificación a lo que estas escribiendo. Conecta contigo sin juicio y disfruta lo que puedes llegar a descubrir en este espacio. Escribe, desahoga, conecta.  

Continua con los siguientes 7 minutos de VISUALIZO MI META

Visualiza y escribe lo que quieres lograr. Sueña escribe tu sueño. tu meta lograda y todo lo que hay en tu vida alrededor de esa meta. En ese tiempo puedes escribir varias veces esa meta si es muy especifica.

Si al estar escribiendo viene a tu mente ideas que te generen duda, desconfianza en ti, momento de respirar y aplicar GOTAM. Cree en ti, Puedes hacerlo.  Escribe como si no dudaras de ti

Termina tu ejercicio con 7 minutos de PLANEAR Y TOMAR ACCION

En este espacio escribe tu plan de comida, tres hábitos que a partir de GOTAM puedes descubrir que son los que te pueden ayudar a crear tu mejor versión y una frase que estés dispuesta a repetirte durante el día y que a la vez será un recordatorio de este compromiso que estás haciendo contigo misma para crear tu versión más saludable, la vida que estás llamada a vivir, los cambios que tanto deseas hacer.

En uno o varios post its escribe esta frase que has elegido y tenla a la mano en lugares estratégicos.

Recuerda, esto no es magia, es un proceso que requiere simplemente creer, no rendirse, GOTAM

Este ejercicio de CONECTO CONMIGO, VISUALIZO MI META y PLANEO Y TOMO ACCION son la técnica de 21 Minutos de Gotam es mi recomendación para probar una y otra vez para decirle Adiós a comer por ansiedad.

Al probarla solo comprobarás cómo es que cambiando nuestra manera de pensar, podemos cambiar espectacularmente nuestra manera de vivir.

Si quieres aprender y aplicar más y poderosas herramientas para lograr tu versión mas saludable solo escríbeme a [email protected] con mucho gusto por medio del Coaching puedo acompañarte en tu camino.

Estaré al pendiente de que me escribas también para contarme de los beneficios que aplicar estos 21 minutos de GOTAM te va generando.

Gracias por escucharme y por ser parte de nuestro movimiento.

Con cariño

Tu coach

Mónica Sosa

Si quieres ver el video con la clase completa

sólo da click en la imagen 👇🏼

El Podcast Puedes Hacerlo también puedes escucharlo en: Apple PodcastsSpotifyYouTube,  y muchas otras plataformas de podcasts. Disfrútalo y suscríbete.

Close

 

Dame por favor tus datos para poder compartir contigo cada semana estas herramientas que sé que funcionan. 

* Si no recibes inmediatamente un correo de confirmación, busca por favor en el fólder de spam