104. El Por Qué de Mis Antojos

Los antojos son esta urgencia, necesidad, deseo a veces desmedido por comer algo específicamente. 

¿Por qué nos pasan?

Es un tema con el que bromeamos mucho, pero suele ser frustrante y luego esta frustración se convierte en culpa, juicio y sufrimiento. 

El por qué de los antojos no es una misma respuesta para todas, todas somos diferentes y además las circunstancias de vida, incluso las circunstancias físicas, y emocionales de cada quien son diferentes, somos únicas. 

Quizá este episodio te revele una respuesta super especifica o quizá varias. Mi propuesta con esta reflexión es que sigamos conectando con nosotras mismas, para poder seguir creando nuestra mejor versión. 

Te comparto 7 factores que detonan los antojos, no son los únicos, pero son muy comunes.

#1 La deshidratación.

La sensación de sed es algo que normalmente no sabemos cómo identificar, a la que nos llegamos incluso a acostumbrar respondiendo con comida y con comida de la que brinda mucho placer y justo por ese placer inmediato que experimentamos, llegamos a creernos que lo que realmente necesitábamos era ese antojo.

Luego se pasa el placer y vuelve esa sensación a la que equivocadamente respondemos con más comidilla o incluso hasta con bebidas azucaradas o con endulzantes artificiales que nos deshidratan más.

 

#2 Consumo excesivo de alimentos procesados y azucares.

El consumo de alimentos procesados, los super azucarados, esos alimentos que comemos tan fácilmente de más, que no importa cuánto comamos, parece que nunca es suficiente. Con los que casi podemos escuchar escuchar una voz que nos dice,”quiero comer mucho mas”. Esta vocecita nos brinda ese sentimiento de antojo que por cierto, no pasa con el kale, o con el brócoli.

 

#3 Hambre real

Tiene que ver cuándo no comemos suficiente o por hacer dietas no balanceadas. Lo provoca prácticamente la costumbre de empezar el día super restringidas, y luego surge una  necesidad de comer que se convierte en una emergencia por algo específico. 

 

#4 Falta de movimiento

Esta es otra necesidad real de nuestro cuerpo, ¡movernos! Y solemos confundirla con antojos. 

 

# 5 Falta de sueño 

Nuestro cuerpo necesita descansar y dormir. Justo dormir, es el placer que nuestro cuerpo nos está pidiendo cuando no dormimos suficiente. Suena simple y lógico pero  solemos también muchas veces simplemente decidir que es  antojo de algo.

 

#6 Hormonas. 

Hay una conexión que tiene que ver con el estrés y el comer por emociones. El cortisol se eleva no solo cuando nos estresamos sino también en ciertas etapas de nuestro ciclo hormonal. Es por eso común que en ciertos momentos del ciclo algunas mujeres experimentan antojos por chocolates o alimentos que generan serotonina.

El exceso de azúcar, cafeína, el alcohol, el no descansar, el no movernos, hacen todo esto más intenso en ciertas etapas de nuestro ciclo hormonal. Es importante cuidarnos, apapacharnos y no siempre con comida, sino con descanso, con respiros profundos, con momentos de meditación, practicar la gratitud, etc. 

 

 #7 Historia

Esto es algo que escuche hace algunos años,  una parte de mí no lo creía y ahora veo que si me pasa. Se dice que solemos tener antojos de alimentos que comimos recientemente porque los sabores y las sensaciones se quedan por un tiempo presentes en nuestra memoria y en nuestro cuerpo. Puede hacerte sentido o no pero lo comparto para que lo consideres.  Esto también incluye la teoría de que se nos antoja y nos gusta más lo que comían nuestros ancestros. 

Algunos de estos factores pueden hacerte sentido, te pueden estar revelando algo y algunos no. 

Estos que te nombre son solo algunos son factores físicos. 

Hay un otro grandísimo  factor que son las emociones y que a su vez tiene una lista interminable de detonantes.

Nombro algunos de los posibles “por qué’s” de los antojos emocionales:  el aburrimiento, el estrés, la frustración ,la tristeza, la alegría, las preocupaciones, los problemas en nuestra relaciones, el perfeccionismo.

También ciertos recuerdos, la nostalgia, algunas fechas, algunas tradiciones (¿se te antojan los tamales justo este 2 de Febrero?), costumbres,  las emociones que genera la mercadotecnia. Estos son solo algunos de los factores ante los cuales solemos generar esta urgencia de comer ciertos alimentos. 

Si, son parte de nosotras, si los experimentamos, y si son un obstáculo para lograr los resultados que queremos crear, nos conviene conocerlos, y cuestionarnos el por qué de mis antojos.

Si en esta reflexión encuentras que muchos de tus antojos son más emocionales que físicos, la pregunta ahora será. ¿Qué hago con mis antojos?

Con gusto te cuento que estaré compartiendo un clase titulada precisamente así ¿Qué hago con mis antojos? en donde comparto una manera con la que sí que puedes saber qué hacer con ellos. Sobretodo lograrás crear el hábito de ser más fuerte que tus antojos. Si aún no has tomando la clase, esta es tu oportunidad, inscríbete en monicasosa.com/antojos 

Te espero.

Y si ya escuchaste la clase, te animo a practicar la herramienta con paciencia, amor y determinación. 

Comprobemos cómo es que cambiando nuestra manera de pensar puede cambiar espectacularmente nuestra manera de vivir. 

Con carino

Tu coach

Mónica Sosa

Inscríbete a la clase ¿Qué hago con mis antojos?, dando click aquí 👇🏼 

 * El Podcast Puedes Hacerlo también puedes escucharlo en: Apple Podcasts, SpotifyYouTube,  y muchas otras plataformas de podcasts. Disfrútalo y suscríbete. PUEDES HACERLO

Close

 

Dame por favor tus datos para poder compartir contigo cada semana estas herramientas que sé que funcionan. 

* Si no recibes inmediatamente un correo de confirmación, busca por favor en el fólder de spam