Si con todo lo que esta pasando hoy, te desesperas porque has sentido que no llega la paz que necesitas para poder cuidarte, este Podcast es para ti.
En esta época, entre el regreso a clases virtual, o híbrido, sin poder ver a toda la gente que queremos, con el miedo a enfermarnos o que alguien de los nuestros se enferme. Ante el pronóstico de una segunda ola del coronavirus, y no se diga el sin fin de noticias poco alentadora en todos lados. Además de todo lo que es parte de nuestras actividades cotidianas, porque la vida sigue.
Vamos agregando todo esto al estrés propio del día a día con lo cual muchas de nosotras andamos más ocupadas y más estresadas de lo normal. Algunas experimentando miedo, incertidumbre, quizá más ansiosas, más preocupadas, con menos ánimo para cuidarnos. Algunas nos sentimos fisicamente y emocionalmente más agotadas. Y ante esto tenemos una cierta urgencia de que todo esto desaparezca para poder respirar paz y con esto entonces, poder cuidar de nosotras misma. Nos urge paz para poder cuidarnos.
Uno de estos días al despertarme, después de haber dormido menos de lo normal, me desperté a la hora de siempre, y me dispuse a hacer algo que ya es parte de mi rutina diaria. Una de mis coaches en algún momento me recomendó al empezar mi día estirar todo mi cuerpo seguido del ejercicio de escribir al menos tres agradecimientos al día. Esto que ella me recomendó lo mezclo con el ejercicio de hacer un scan de mi cuerpo, lo cual me ayuda a escuchar a mi cuerpo y me genera gratitud. Me estiré un poco y podía sentir cansancio. Al repasar mentalmente cada parte de mi cuerpo, pude sentir en mis hombros una quemazón extrema que me llamó mucho la atención.
Continué con otra practica que es parte de mi rutina de las mañanas que se llama 21 minutos de GOTAM y quizá como estoy dando mucho detalle parezca que todo esto es muy tardado. Lo cierto es que este tiempo para mi es una joya que me ha cambiado la vida y quiero hablar de esto porque sé que puedes aplicar algo similar y experimentar beneficios también. Si te interesa aprender esta técnica, la puedes aprender en la clase Adiós a Comer por Ansiedad
Es un ejercicio en donde escribo primero ¿cómo me siento?, me encuentro con mis pensamientos y sentimientos. Y ese día lo primero que escribí fue: “me duelen los hombros”, “me siento preocupada”, “el regreso a clases de mis hijas me preocupa mucho”, “no se cuándo voy a poder viajar a México a visitar a mis papás”, “tengo que estudiar mucho” Me dolía hasta la mano de la prisa con la que me encontraba escribiendo tanta preocupación y tanta carga que empecé a sentir. Seguí escribiendo: “tengo miedo”, “estoy cansada”, “estoy durmiendo menos”, “necesito que todo esto pase para estar en paz”, “tengo que hacer demasiado para poder descansar”, “tengo que hacer rendir mi tiempo”, “no puedo parar porque necesito paz”, “me urge paz”.
Al leer todo esto, yo misma me sorprendí ¡Vaya contradicción! Quiero paz y ando a super prisa, quiero paz y no estoy parando. Estoy esperando a que mis circunstancias cambien para yo tener paz y relajarme. Entendí por supuesto mi dolor de hombros, esa quemazón. A partir de prisa solo voy a generar mas prisa, es a partir de un poco de paz como puedo generar mas paz. Benditas rutinas mañaneras que me salvan y por eso digo que esto me han cambiado la vida. Esto me dió la claridad de que lo mejor que podía hacer ese día era hacer ajustes a mi plan del día para tomar momentos de descanso, de respiros, de calma y generar paz.
Hice mi plan del día, ni siquiera quité actividades, solo hice ajustes. Agregué pausas a mi día, caminatas sin teléfono, momentos para respirar, hice todo para dormir más temprano. Y no es que com magia se me quito el dolor de hombros o que se desapareció el estrés, o todo el miedo e incertidumbre por todo lo que hoy esta pasando, no. Pero si pude probar que aán ante el cansancio, el estrés, la ansiedad, la preocupación, lo que sea, podemos también experimentar paz, hacernos cargo de nuestra vida y se siente muy bien.
Dice Byron Katie algo como que si queremos paz en el mundo, empecemos con nosotros mismos. Si nos damos espacios para generar paz, estoy contribuyendo con la paz mundial. Hay mas paz en el mundo si yo estoy en paz. Paz que no se genera a partir de la prisa crónica.
A partir de pequeñas y muy consientes pausas, se puede.
Si te ayuda algo de lo que he compartido que es parte de mi rutina de la mañana, pruébalo, ponle tu toque y date cuenta de que la paz se puede generar hoy mismo. Al hacerlo vamos entrando a un circulo virtuoso, vamos tomando mejores decisiones, generando salud y nuestra mejor versión. Esto es algo que nos conviene y nos hace bien.
La practica de la gratitud es un gran inicio. La gratitud nos coloca en el presente. Encontrar algo por lo que pueda agradecer aún viviendo circunstancias que no nos encantan, nos permite comprobar que se puede experimentar paz ante el estrés y la preocupación.
Durante esta semana en las historias de mi instagram estaré promoviendo esta practica de la gratitud. Te invito a seguirme en mi cuenta @monicasosacoach
Comparte con nosotras la gratitud PUEDES HACERLO. Te invito a contagiar lo que hoy mismo el mundo tanto necesita.
Gracias por ser parte de nuestro movimiento.
Deseo salud y bienestar para ti y tu familia.
Que tengas un día espectacular.
Con cariño
Tu coach
Mónica Sosa
Te invito a ver la clase Adios a Comer por Ansiedad
da click en la imagen para registrarte👇🏼
* El Podcast Puedes Hacerlo también puedes escucharlo en: Apple Podcasts, Spotify, YouTube, y muchas otras plataformas de podcasts. Disfrútalo y suscríbete.
Dame por favor tus datos para poder compartir contigo cada semana estas herramientas que sé que funcionan.
* Si no recibes inmediatamente un correo de confirmación, busca por favor en el fólder de spam