68. Adelgaza durmiendo

hábitos May 25, 2020

Definitivamente el tema de bajar de peso tiene mucho que ver con las decisiones de nuestra comida. Pesamos de más porque comemos de más, es cierto. Pero también es cierto que existen otros factores que influyen en nuestro proceso de bajar de peso y ademas son factores  clave para poder llegar a esto de comer adecuadamente.

El agua por ejemplo, es un factor que a veces se nos olvida tomar en cuenta. Y algo que es crucial en este proceso y en ocasiones también se nos olvida considerar el dormir. El buen dormir.

Cada día escucho más casos, mujeres que me buscan porque quieren  bajar de peso y me cuentan historias como “yo me cuido mucho, es mas, casi ni como y no bajo de peso” Cuando les pregunto “¿y qué tal duermes?” Me suelen compartir simplemente que muy mal. Esto de no dormir, dormir mal pocas horas es algo a lo que hay que buscar solucionar. No solo por el tema del peso.

Específicamente en lo que a nuestra meta de lograr el peso ideal se refiere, un sueño reparador, es crucial en el tema de bajar de peso.

En algunos casos este es el tema mas importante a trabajar

El no dormir suficiente o no dormir bien, no permite que tengamos suficiente energía durante el día.  Las personas que no duermen suelen tener mucha hambre, o que sienten la necesidad de comer especialmente dulces.

Es lógico porque si la comida nos eleva el nivel de azúcar en la sangre, quien no descansa, tiene esta falta de energía. De alguna manera su cuerpo busca esta subidita de energía y vienen estos antojos y no precisamente de brócoli, sino más bien de dulces, barras, chocolates de lo que provoca el subidón de azúcar que el cuerpo pide.

La falta de sueño, no solo provoca cansancio sino que no dormir bien, nos pone más irritables, más nerviosas . Esto también nos hace buscar azúcar, dulces, porque el azúcar tiene este efecto de a corto plazo calmarnos. Nos brinda este efecto de placer inmediato a muy corto plazo.

Si nos pusiéramos a investigar seguro hay miles de beneficios científicamente comprobados que nos otorga el buen dormir. Lo que sabemos es que hay órganos y hormonas que hacen sus funciones especificas mientras dormimos, en las etapas de sueño profundo, estando el cuerpo en estado de total relajación. Y y si no llegamos a ese estado, si no dormimos, dejan de hacer su función, nos vamos desbalanceando y esto repercute por supuesto en nuestra salud.

Todos somos diferentes y hay quiene requieren más horas de sueño que otras pero se sabe que lo adecuado es  un promedio de 8 horas. Si estás muy lejos de este promedio, considera que te puedes beneficiar poniendo atención y cuidado a tu dormir.

Y si consideras que esto es un área de oportunidad, te comparto algunos tips y lo que te haga sentido, puedes hacerlo parte de tu estilo de vida.

La lista de tips puede ser interminable. Usa tu sentido común y decide que es lo que te gustaría probar o implementar de lo que en seguida te aconsejo.

  1. Cuida los líquidos. Si bien es muy importante estar hidratadas, es importante hacerlo a horas que no nos afecte el sueño. Te recomiendo tomar la mayor cantidad de agua durante la mañana.

Otro liquido que recomiendo cuidar, es el café, hay personas a quienes la cafeína les altera el sueño. La cafeína puede estar presente en algunos tés, o en el matcha. Las bebidas con azúcar también alteran.

Por otro lado, existe una gran variedad de tés que pueden ayudar a ir relajando.  Prueba el té de manzanilla, jazmin, azahar, lavanda, o turmeric

2. Ojo con la cena

Cenas muy pesadas y/o muy tarde pueden afectar el dormir. No alcanzamos a digerir la cena y nos vamos a la cama.

Es recomendable al menos un espacio de dos horas entre la cena y el dormir o  entre más tiempo mejor.

3.Prepara tu espacio

Aquí viene una gran lista de ideas a considerar: empezar desde el espacio más próximo. Prepararnos nosotras mismas para relajarnos y descansar, puede ser desde lavar la cara, los dientes, la cremita, la pijama.

¿Qué más hay en nuestro espacio de dormir? Aparatos electrónicos, tele prendida, teléfonos, computadoras, pantallas. Es bien sabido que todo esto altera el sueño, elimina o reduce la exposición de todo esto tiempo antes de dormir.

La cama es parte fundamental del espacio. Sábanas limpias frescas, con una almohada cómoda, cobijitas agradables, sin duda favorecen a un espacio que invita a relajarse y descansar.

La habitación en general también, despejarla y hacerla lo más agradable posible. Aromatizar con aceites esenciales relajantes, también puede ser una buena idea.

4. Haz una pausa y despeja tu mente

Esto puede ser lo más importante y sin duda va de la mano con la preparación del espacio. Cuando al disponerte a descansar, te das encuentras con que en tu mente solo te repite que no has terminado ciertos pendientes, toma nota de ellos y decide descansar en esas notas. Termina tu lista de pendientes con una frase que te recuerde que puedes confiar en ti, que sabrás cumplir tus pendientes y que te dispones a atender la prioridad que es, descansar.


Puedes terminar esa lista con una frase como: mañana será otro día, lograré lo increíble, es momento de descansar.

5. Agradece y duerme

Para momentos de insomnio sustituyamos la famosa técnica de contar borreguitos por el ejercicio de agradecer.  Piensa por todo lo que te sientes agradecida, reconoce tus logros, aunque los veas como pequeños, reconócelos y agradece por ellos. Agradece por todo lo que hay en tu vida , alrededor de ella, en el mundo entero y sigue agradeciendo.

Esto especialmente para quien se tarde en conciliar el sueño, se paciente. Esto puede ser un nuevo habito que requiera esto, paciencia, ese tipo de paciencia que generamos con nuestros chiquitos cuando queremos ayudarles a crear hábitos.

Inténtalo una y otra vez, seguramente .tu ritual va a funcionar.

Si esto es un area de oportunidad para ti, reflexiona en estos puntos y ejecuta lo que te hace sentido. Solicita aquí la 👉🏻 guía para dormir mejor

Toma acción,  no lo dejes a la decidia, haz este compromiso contigo de regalarte salud a base de pequeños cambios.

Si quieres aplicar todos estos conceptos a mayor profundidad y con el acompañamiento y guía del coaching, inscríbete en Puedes Hacerlo Espectacular

Gracias por ser parte de nuestro movimiento

Con cariño

Mónica Sosa

El Podcast Puedes Hacerlo también puedes escucharlo en: Apple PodcastsSpotifyYouTube,  y muchas otras plataformas de podcasts. Disfrútalo y suscríbete.

Escucha más acerca del tema en el podcast # 62:

sólo da click en la imagen 👇🏼

 

Close

 

Dame por favor tus datos para poder compartir contigo cada semana estas herramientas que sé que funcionan. 

* Si no recibes inmediatamente un correo de confirmación, busca por favor en el fólder de spam