Disfrutarás este episodio sobretodo si tu eres de las que en la tarde o antes de irte a dormir sueles tener esas ganas de un no se que y sueles acudir al snack saludable, algo bajo en calorías, lo consumes y normalmente te sigue quedando la necesidad de algo más.
Si sueles quedarte con las ganas de algo más o simplemente continúas con más probaditas y probaditas y luego te da el remordimiento porque terminas sintiendo que comiste de más y luego entras en el ciclo de ya no cenar lo que habías planeado porque sientes que no te lo mereces, buscas reprimirte, castigarte, retomar la dieta con más restricción de lo normal.
Comparto este episodio con mucha emoción, porque esta que te describí, claro que he sido yo también y lo que me emociona es compartirte esta herramienta que ha sido clave en lo que yo llamo mi transformación, el concepto del snack saciador.
Notarás que esto del snacking lo planteo como un problema porque para mi lo fue y planteo una solución para quien se identifique conmigo. No como algo que todo mundo tiene que hacer, aunque sí es algo que todo mundo puede cuestionarse. ¿Como suficiente? O ¿como de más? Comer de más ¿me hace bien? Comer de más a nadie le hace bien, pero por supuesto cada quien decida si esto es algo que por ahora quieres transformar o no. Para quien quiere bajar de peso esto es algo transformacional.
Primero, te invito a reflexionar, a preguntarte y a responderte, de preferencia escribir tu respuesta ante la siguiente pregunta.
¿Qué es exactamente lo que quieres lograr?
Quizá con la introducción de este podcast pudiste repasar en lo que sueles hacer, que es buscar bajar de peso, sentir antojos, buscar saciar los antojos con snacks saludables y terminas comiendo de más.
Nota que la pregunta es:
¿Qué es exactamente lo que quieres lograr?
Si tu respuesta es algo como: quiero bajar de peso, quiero mantenerme en paz en mi peso y quiero sentirme atractiva.
Puede ser que al mismo tiempo se te vengan a la mente mil razones por las que no tiene sentido reconocer esto que quieres, yo lo que quiero decirte es lo siguiente:
Tú puedes lograr lo que te propones.
Ya que tienes claro lo que quieres lograr, te invito a hacer una pausa para accesar a tu sentido común y responderte lo siguiente:
Si quiero bajar de peso, quiero mantenerme en paz en mi peso y quiero sentirme atractiva,
¿será que dedicar mi tiempo y energía en la exploración de más y más comida, probar un snack y otro, me va a ayudar a lograr esto que quiero?
Cuando queremos bajar de peso, nos centramos mucho en la comida, lo cual por supuesto es importante, pero no lo único o lo más importante, comer de más aunque sea comida super healthy, no solamente nos engorda, nos agota, nos bloquea de seguir evolucionando.
La definición de Snack es: porción pequeña de alimento.
Nuestro ser se nutre de movimiento físico, de descanso, de relaciones, de la relación que tenemos con nosotras mismas, de la relación que tenemos con otras personas, de actividades que nos lleven a conectar con nuestro propósito de vida. Nuestro ser lo que muchas veces necesita es alimentarse y nutrirse espiritualmente.
Snacks saciadores, son pequeñas porciones de alimentos que otorgan genuina satisfacción. Y si tienes claro que comes de más y quieres bajar de peso, los snacks sacadores son lo que te propongo incluir intencionalmente o religiosamente en tu plan.
Los snacks saciadores entonces son esas pequeñas porciones de alimentos que tienen que ver con movimiento físico, o con las relación que tenemos con nosotras mismas, la relación con los demás, con algo que nos genere satisfacción y propósito, con algo que nos nutre espiritualmente.
Cuando sientas que tu cuerpo quiere un no se que, un alguito, por costumbre, porque es la hora o porque estás cansada, te sientes un poco estresada, aburrida, ansiosa: pausa y elige snacks saciadores.
La lista por supuesto de estos snacks saciadores sería interminable, algunas ideas son:
Algo tan simple como tener a la mano un pensamiento que te ayude a hacer este cambio. Practicar pensamientos como: “estoy bien sin comer de más”, “no necesito comida para ser feliz”, “estoy a cargo de mí”,”elijo hoy lo mejor para mi”.
Si quieres quitarte la costumbre de snackear, picar entre comidas, en las tardes, antes de la cena, puede ser también algo tan simple como pausar y repetirte un: “mi cena está planeada, la disfruto en su momento”, "puedo esperar”.
Hay a quienes les super funciona el pensamiento: “estoy bien, no me voy a morir de hambre”, sobre todo para quienes tienen super relacionada el típico rugir de tripas con señal de alarma, tengo que comer porque si no me va a pasar algo.
Pausar y respirar puede ser un super snack.
Otro super snack saciador, pausa, respira y abrázate. Y si le quieres agregar algo más a ese snack, recita para ti una frase de amor, de ánimo.
Más ideas:
Abrazar a alguien que tienes cerca
Una breve siesta
Tomar un vaso de agua
Una caminata
Un minuto mover el cuerpo
Si tienes perro, conectar, apapachar o sacar a caminar a tu perrito
Escuchar una canción
Escuchar un podcast
Un masaje
Un manicure
Aplicar lipstick
Lavar tu cara profunda y cariñosamente
Una platicada con alguien
Una dosis de carcajadas
Una arregladita solo a un cajón o a un espacio en tu casa o en tu oficina
Regar plantas.
Escribir cómo te sientes
Escribir agradecimientos
Escribir lo que quieres lograr
La lista es interminable.
Seguro se te han venido ya mil ideas a la mente, toma nota de un snack saciador, y agrégalo en tu plan del día.
Explora qué snacks pueden ser lo que realmente necesitas.
Si sueles comer por costumbre, por ansiedad por aburrimiento, snackear de más, el simple nombrar lo que sientes puede ser el super snack saciador que te ayude a soltar esos kilos, mantenerte en paz en tu peso y sentirte atractiva
¿Cómo hacemos esto?, así de fácil: pausa, respira y nombra lo que sientes. “Siento aburrimiento”, “siento ganas de ir a comer por costumbre”, “siento ansiedad”. Respira, solo nombro lo que siento sin reaccionar, nota que no es comida lo que en este momento necesitas.
Esta semana en mi Instagram @monicasosacoach estaré compartiendo ideas de snacks saciadores y estaré también animando a que me compartan los snacks que les van creando esta saciedad, sigueme y participa, contagiemos salud, contagiemos bienestar.
Si te gusta la propuesta, comparte este episodio con alguien que sepas que se puede beneficiar de aplicar estos conceptos. Conceptos nuevos que nos generan resultados nuevos.
Si te gustan los conceptos del podcast, y los estás disfrutando, anímate hoy mismo a participar en nuestro programa de coaching PuedesHacerloEspectacular, únete ahora mismo en www.monicasosa.com/puedeshacerlo. Aprovecha el super precio actual, vienen cambios espectaculares en nuestro programa.
Te espero, te abrazo a la distancia y te deseo una vida espectacular.
Con cariño
Tu coach
Mónica Sosa
Antes de irme, quiero invitarte a que si tu quieres aprender a soltar esos kilos extras en paz y disfrutando, te invito a ver a mi VideCurso de 4 clases, es gratis. Inscríbete en: https://www.monicasosa.com/videocurso
* El Podcast Puedes Hacerlo también puedes escucharlo en: Apple Podcasts, Spotify, YouTube, y muchas otras plataformas de podcasts. Suscríbete y disfrútalo.
Dame por favor tus datos para poder compartir contigo cada semana estas herramientas que sé que funcionan.
* Si no recibes inmediatamente un correo de confirmación, busca por favor en el fólder de spam