En medio de las fiestas decembrinas, está claro que desde que el Covid ha estado presente, todo ha cambiado, pero hay algo que no cambia, y me refiero al miedo a subir de peso a causa de estas fiestas.
En este episodio voy a compartir los conceptos de una clase que desde el 2018 he venido compartiendo en referencia a este tema del miedo por subir de peso en las fiestas decembrinas, en realidad aplica para cualquier época de festejos, o de vacaciones.
Compartiré 5 tips, pero antes, quiero enfatizar en que si este es un tema importante para ti, tomes nota.
No lo dejes solo en tu mente, toma nota y empezamos.
Partiendo del amor para ti misma, decide qué quieres lograr, por qué y escríbelo.
Esto consiste en regalarte un momento para pausar en tu día, respirar profundamente, conectar con tu corazón, pensar y decidir: qué quieres lograr con respecto a tu peso después de estas fiestas decembrinas.
No te quedes solo con el miedo o la especulación de qué va a pasar.
Piensa y decide:
¿Qué quieres lograr? Sé honesta contigo y escríbelo.
Quizá estás siguiendo un plan, has estado bajando de peso y quieres seguir bajando de peso.
Si francamente lo que quieres es poder mantenerte en tu peso, escríbelo.
Y si genuinamente quieres, estás dispuesta a subir de peso porque lo que quieres es comer y probar absolutamente de todo y disfrutarlo sin culpas y en paz. Abraza tu decisión y escríbela.
Y ya que te diste tiempo para conectar contigo, para pensar, decidir escribe también “por qué” Por qué quieres bajar de peso, por qué quieres quedarte ahí, por qué si estas dispuesta a subir de peso. Asegúrate que tú por qué se sienta como que esta cargado de amor para ti.
Y date cuenta, este tema no tiene nada que ver con alguien más, no es algo que tengas que justificar con nadie mas que contigo,
Familiarízate con la Determinación.
La determinación no es algo que se logra con ideas, frases o pensamientos como “no lo voy a lograr”, “me voy a dejar caer”, “no me voy a resistir”, “soy un desastre”, ”soy una tragona”, “uff no puedo comer nada, que miserable es mi vida”, “no hay manera de coma sin remordimientos”.
Mantente muy alerta de lo que te repites, y decídete a despedirte de todas esas frases, cuando las llegues a identificar rectifica, quítales el poder y transfórmalas por frases que te generen determinación, frases como: “creo en mi”, “puedo lograr lo que me propongo”, “abrazo mis sueños”, “soy mas fuerte que mis antojos”.
Visualiza y conforme a lo que quieres lograr planea con anticipación tu día.
Por muy complicado que esto te parezca, háblate con la verdad, hazte cargo y planea en lo honestamente posible cada día. Piensa en qué actividades tienes y toma el control. Decide y planea cuándo, cuánto vas a comer, qué si y qué no vas a comer.
Para sentirte con mas vitalidad, energía, claridad y ademas sentirte nutrida y saciada, tanto como te sea posible, come a lo que yo llamo un plato VerProGra. VerProGra es una palabra compuesta de VERduras PROteína y GRAsa, es una combinación ideal en donde combinas verdura, proteína de buena calidad, y grasas buenas. Usa el VerProGra como tu base y si por ejemplo vas a algún lugar y te piden que lleves algo, siempre que puedas ofrecerte a llevar verduras, todo mundo que esté ahí te lo va a agradecer.
Disfrútalo todo, tu comida y a las personas.
Disfruta la libertad de decidir qué comer y qué no comer, porque eres libre. Nadie puede obligarte a comer o no comer algo. Disfruta tu decisión, lo que te serviste, lo que ya pediste, y lo que no te serviste o no pediste, déjalo ir.
Una pausa puede ayudarte a lograr esto de disfrutar. Disfruta la fortuna de tener alimentos, alimentos que te nutren y que te dan placer, disfrútalo todo.
Y en el disfrutar esta también y sobretodo, disfruta cada momento y el regalo de la compañía que llegues a tener.
Para de comer cuando estés satisfecha.
Si terminaste de comer y estás satisfecha, para de comer, suelta los cubiertos, deja el plato Respira y para de comer cuando estes satisfecha y disfruta la extra satisfacción que esto te va a traer. Si estas muy acostumbrada a servirte un segundo plato o te inquietas en el momento de ir por el postre, haz una pausa y pregúntate si tienes hambre. Si lo dudas, no es hambre.
Experimentar incomodidad, antojos, incluso ansiedad por decir “no” es normal. Todas estas son emociones humanas que no te van a hacer nada, se van a ir y te vas a sentir muy satisfecha de no comer ante esas emociones.
Y como extra tip, te recomiendo poner especial atención a los alimentos llenos de azúcar, de harina, los alimentos que son muy procesados. Todos estos alimentos realmente causan más ganas de comer, y el comer este tipo de alimentos en exceso puede detonar esa ansiedad y necesidad de comer que no es necesario.
Sobre todo si tu plan no es subir de peso, eliminar o reducir este tipo de alimentos, te pueden hacer tu camino mucho mas fácil y disfrutable.
Considera que estos tips son muy prácticos y te pueden ayudar a disfrutar al máximo tus fiestas. Son pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia.
Y si comiste más de un día y no los seguiste, pausa y respira. En realidad, no pasa nada, no es el fin del mundo. Recuerda que el enojo, la culpa, el juicio, no sirven para nada.
Responde diferente a estas situaciones, acéptalos como oportunidades de hacer otra vez una pausa para recordar lo que quieres lograr y por qué, para generar determinación, para disfrutarlo todo. Pausa y hazte este regalo de probar y comprobar como es que cambiando tu manera de pensar puede cambiar espectacularmente tu manera de vivir, puedes lograr lo que te propongas.
Si quieres ver estos tips en video, accesa a este link monicasosa.com/fiestas
Te abrazo a la distancia con mi gratitud por tu confianza y por ser parte de nuestro movimiento con todo mi cariño deseo para ti y para tu familia una Muy Feliz Navidad.
Vive Espectacular.
Tu coach
Mónica Sosa
* El Podcast Puedes Hacerlo también puedes escucharlo en: Apple Podcasts, Spotify, YouTube, y muchas otras plataformas de podcasts. Suscríbete y disfrútalo.
Dame por favor tus datos para poder compartir contigo cada semana estas herramientas que sé que funcionan.
* Si no recibes inmediatamente un correo de confirmación, busca por favor en el fólder de spam